miércoles, 26 de mayo de 2010

CLASIFICAR LA INFORMACION EN LOCAL, NACIONAL E INTERNACIONAL
TEMA: BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIAPRODUCTO: CLASIFICAR LA INFORMACIÓN EN LOCAL, NACIONAL E INTERNACIONAL.1. ¿Cuál es tu nombre?Jhonatan Martínez Vázquez 2. ¿Cuál es tu ocupación?Profesor3. ¿Qué edad tienes?29 años 4. ¿Consideras que vives en un país libre? Y platícanos una situación que ejemplifique lo anterior Estrictamente literal si, desde el punto de vista separatista, porque es autosuficiente y busca con sus propios recursos su funcionamiento. Más no en la economía pues depende de las potencias extranjeras (Estados Unidos, Alemania, etc.,) cuando un país no genera sus propios recursos no puede ser independiente aunque políticamente lo sea. Un ejemplo es la crisis económica del año pasado abrió un crédito de 50,000 de dólares FMI.La militarización de nuestro País, reforma petrolera 2008, vender al extranjero la riqueza nacional NACIONAL E INTERNACIONAL5. ¿Qué es para tí la independencia?La Independencia fue un movimiento que inicio como una Revolución popular que buscaba mejorar la vida de la gente y que terminó siendo otro movimiento en donde los ricos y los pobres siguieron igual NACIONAL6. ¿Qué sabes sobre el movimiento armado en México surgido hace 200 años?El movimiento armado de hace 200 años fue un “fenómeno global” en cuanto a que los acontecimientos españoles influyeron decisivamente en México la invasión de Francia en EspañaINTERNACIONAL 7. ¿Cuáles fueron las causas internas de la Independencia?Las causas internas de la Independencia fueron:Reformas bubónicas, consolidación de los vales eclesiásticos, los ricos querían seguir conservando sus riquezas INTERNACIONAL8. ¿Cuál supones que era el fin que perseguía Hidalgo y sus seguidores con el movimiento de independencia? Según algunos autores el fin que Hidalgo y sus seguidores perseguían era apoyar la monarquía española y al ir avanzando los hechos fue cambiando su perspectiva siendo Morelos el que aterrizó este movimiento NACIONAL 9. ¿Qué fue y cómo influyó el movimiento de Independencia de México en otros países?El movimiento de Independencia surgió como una revolución popular que era cambiar el modo de vida en el pueblo y a diferencia de los latinoamericanos. No se ve mucha influencia en otros países, sino al contrario. NACIONAL10. ¿Qué logros o avances aprecias después de la Independencia?Muy pocos logros, ya que observo que no ha cambiado mucho la situación de los mexicanos, que aunque ya no hay esclavitud, hay más bien una esclavitud escondida, somos mano de obra barata de otros países NACIONALENTREVISTA A LA PROFESORA MARÍA DE JESÚS BERNALTEMA: BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIAPRODUCTO: CLASIFICAR LA INFORMACIÓN EN LOCAL, NACIONAL E INTERNACIONAL.1. ¿Cuál es tu nombre? María de Jesús Bernal2. ¿Cuál es tu ocupación? Profesora horas clase de Historia, Formación Cívica y artes.3. ¿Cuál es tu edad? 40 años4. ¿Consideras que vives en un país libre? No5. ¿Por qué? Es una simulación, somos libres pero con muchas restricciones (nacional)6. Platícame una situación que ejemplifique la respuesta anterior: Un ejemplo es el comentario que hicieron sobre los profesores que participaron apoyando a otro sindicato y fueron después despedidos sin que hasta el momento se les haya restituido en su puesto. Otro ejemplo es el de los periodistas que asesinan por decir la verdad. (Local, nacional e internacional)7. ¿Qué es para ti la independencia? Es un proceso para declararnos libres (nacional)8. ¿Qué sabes sobre el movimiento armado en México hace 200 años? Quién fue el iniciador, los personajes que participaron, el motivo por el que se inició el movimiento (nacional)9. ¿Cuáles fueron las causas internas de la independencia? Descontento de la población, maltrato, diferentes inconformidades entre castas. (Nacional)10. ¿Cuáles fueron las causas externas de la independencia? El movimiento de ilustración, el movimiento de independencia de las 13 colonias inglesas. (Internacional)11. ¿Cuál supones que era el verdadero fin de Hidalgo y sus seguidores? Llevar a una mejor condición de vida a la clase que pertenecía. La situación para el pueblo no ha cambiado.12. ¿En qué aspectos consideras que tuvo impacto real el movimiento de independencia? En la sustitución de poder a favor de criollos. (Nacional)13. ¿De qué manera el movimiento de independencia de México, influyó en los movimientos sociales de otros países? Se tomó como ejemplo en otros países. (Internacional)14. ¿Qué vivencias te han platicado tus familiares sobre la independencia de México? Ninguna, no tengo ningún familiar de tantos años atrás. (Local) 15. ¿Crees que logramos la independencia? Cambiamos de dueño. (Nacional e internacional)16. ¿Qué logros o avances aprecias después de la independencia? Hay un poco más de libertad y mejora en algunas clases sociales. Subieron al poder los de la clase media. (Nacional)ENTREVISTA AL PROFESOR FERNANDO PORCAYOTEMA: BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIAPRODUCTO: CLASIFICAR LA INFORMACIÓN EN LOCAL, NACIONAL E INTERNACIONAL.1. ¿Cuál es tu nombre? Fernando Porcayo2. ¿Cuál es tu ocupación? Profesor de Educación Secundaria3. ¿Cuál es tu edad?42 años4. ¿Consideras que vives en un país libre? Sí5. ¿Por qué? Porque aquí permitimos hacer todo. (Local, nacional)6. Platícame una situación que ejemplifique la respuesta anterior: Porque en México estamos en la ley de todo se puede. Los jóvenes de Estados Unidos, vienen a vacacionar porque en nuestro país todo se permite, aun cuando hay leyes, el mexicano se las ingenia para darle la vuelta. (Nacional e internacional)7. ¿Qué es para ti la independencia? El no depender en ningún sentido de otro país en la economía, tecnología, educación. (Internacional)8. ¿Qué sabes sobre el movimiento armado en México hace 200 años? Es la guerra de la independencia de México; muchos confunden el inicio que fue el 15 de septiembre de 1810 con el fin. ¿Cuándo consideras que se logró? El 27 de septiembre de 1821. (Nacional)9. ¿Cuáles fueron las causas internas de la independencia? Los criollos que buscaban poder político que fue negado por los peninsulares. Los negros que querían su libertad. Los indígenas buscaban la devolución de sus tierras. Los mestizos necesitaban su reconocimiento por la sociedad. (Nacional)10. ¿Cuáles fueron las causas externas de la independencia? Las ideas de la ilustración, la independencia de las 13 colonias, la revolución francesa. (Internacional)11. ¿Cuál supones que era el verdadero fin de Hidalgo y sus seguidores? Pertenecían a un grupo social y querían algo. Los criollos estaban resentidos y para subir al poder utilizaron al pueblo. (Nacional)12. ¿En qué aspectos consideras que tuvo impacto real el movimiento de independencia? En los movimientos de independencia de otros países. (Internacional)13. ¿De qué manera el movimiento de independencia de México, influyó en los movimientos sociales de otros países? Los rumores se corren como pólvora y algunos de los países latinoamericanos que se independizaron después fueron Chile, Argentina, Bolivia, Brasil. Recordemos que la intención de estos países era formar una sola nación.14. ¿Qué vivencias te han platicado tus familiares sobre la independencia de México? Mis familiares no pero algo chusco que escuché en una estación de radio es que se cree que Josefa Ortiz de Domínguez tuvo un amorío con Ignacio Allende. Este fue el motivo por el que su esposo al descubrirla la encerró. Se dice que el mensajero enviado llevaba el recado a Allende de que había sido descubierto su amorío y fue mal interpretado creyendo que lo descubierto era la conspiración. (Nacional)15. ¿Crees que logramos la independencia? No, es una sustitución de poder. Habría que ver el pensamiento de la época. (Internacional)16. ¿Qué logros o avances aprecias después de la independencia? Mayores perjuicios, problemas nacionales e internacionales tanto políticos como económicos. (Internacional)
ENTREVISTAS
ENTREVISTA AL PROF. ALFONSO TELPALO ORTIZ

¿POR QUE TE GUSTA LA HISTORIA?
ME APASIONA DESDE NIÑO LES PREGUNTABA A MIS PADRES Y VIEJOS SOBRE SUS EXP PASADAS ADEMÁS TUVE BUENOS MAESTROS Y ESO ME MOTIVO PARA PREPARARME, ME GUSTA Y LO DISFRUTO

¿TIENE FAMILIARES QUE ESTUVIERON EN UN HECHO HISTORICO DURANTE LA REVOLUCION MEXICANA?
SI PORQUE MI BISABUELO FUE MIEMBRO DE LA TROPA DE ARENAS DE LA REGION DE TLAXCALA PUEBLA Y MORELOS Y SE DESEMPEÑO COMO LUGARTENIENTE DE ZAPATA, DEBIDO ERAN CONSIDERADOS FORAGIDOS. UNA ANÉCDOTA DIVERTIDA, ES QUE, CUANDO ZAPATA DABA LA ORDEN DE DAR LA TIERRA, ELLOS YA LAS HABIAN REPARTIDO, ADEMÁS SAQUEABAN LAS HACIENDAS Y EJECUTABAN A LA PERSONAS QUE SOSPECHABAN TENIAN DOBLE PAPEL SIN DEFINIRSE A QUE MOVIMIENTO PERTENECIAN

¿COMO TRABAJAS HISTORIA?
DE HECHO CON EL METODO HEURISTICO, AUNQUE UTILIZO TAMBIEN EL NARARTIVO, INVESTIGO, RETOMO NOTICIAS Y LAS TRASPOLO A LA REALIDAD

¿QUE CONSECUENCIAS HUBOEN TU FAMILIA POR ESA PARTICIPACION?
LA FAMILIASE DIEGREGO DEBIDO A LA PERSECUCION QUE SUFRIO Y AHORA TENGO FAMILIARES EN DIFRENTES ESTADOS DE LA REPUBLICA




ENTREVISTA AL PROF.MERARDO ORTIZ JIMENEZ

¿QUE PREPARACION TIENES?
TENGO LICENCIATURA EN EDUCACION MEDIA Y MAESTRIA EN CIENCIAS DE LA EDUCACION

¿CUANTOS AÑOS DE SERVICIO TIENES?
TENGO 19 AÑOS DE SERVICIO

¿CON QUE GRADO TE GUSTA TRABAJAR MAS Y POR QUE?
ME GUSTA TRABAJAR CON TERCERO DE SECUNDARIA PORQUE YA VEO UN POCO MAS EL FRUTO DE MI TRABAJO DURANTE TRES AÑOS, ADEMAS ESTAN MAS GRANDES Y YA TIENEN MAS RESPONSABILIDAD, LOS DE PRIMEROS SON MENOS RESPONSABLES

¿POR QUE TE GUSTA LA HISTORIA?
SOY DE OAXACA DE AHI SURGIO MI GUSTO POR LA HISTORIA MI PAPA ME PLATICABA LA HISTORIA DE LA HACIENDA Y COMO HABIA INFLUIDO EN EL PUEBLO HUBO UNA SEQUIA Y PARA QUE LA SITUACION MEJORARA DECIDIERON CAMBIAR DE LUGAR AL “SANTO” Y ESO OCASIONÓ GRANDES PROBLEMAS EN LA REGION

¿QUE METODO QUE UTILIZAS PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA?
PRACTICO VARIOS MÉTODOS PERO ES MÁS IMPORTANTE LA PERSPECTIVA QUE TIENES COMO DOCENTES EVITAR SER EL SABELOTODO Y ASUMIR QUE SOMOS GUIAS DEL ALUMNO, PERO EL QUE TIENE DESARROLLAR EL TRABAJO ES EL HE TRABAJADO EN SEC. 10 AÑOS Y ESTOY EN CONTRA DE DARLES UNA GUIA DE ESTUDIO, PORQUE ANTERIORMENTE ERA COSTUMBRE DAR A LOS LAUMNOS LA MAYOR FACILIDAD PARA MI ES MEJORPEDIRLES A LOS ALUMNOS QUE DESARROLLEN UN TEMA TU TIENES QUE LEER CADAUNO Y SABER SI EN REALIDAD EL ALUMNO LOGRO ENTENER EL TEMA.



ENTREVISTA A LA PROFA. DELFIDA REYES NAVARRETE

¿DONDE NACISTE?
NACI EN MICHOACAN SOY PUREPECHA

¿DE DONDE NACIO TU GUSTO POR LA HISTORIA?
ESTUDIAR LA HISTORA ES UN PLACER ME MARAVILLA Y LA LITERATURA ME RECREA.DE LA MITOLOGIA GRIEGA ME NACIO EL GUSTO POR LA INVESTIGACIÓN

¿EXISTE ALGUNA RELACION DE UN HECHO HISTORICO COMO LA REVOLUCION EN TU VIDA?
EXISTE UNA RELACION PORQUE LAS IDEAS QUE SE MANEJABAN EN AQUELLA EPOCA SON LAS MISMAS QUE EN LA ACTUALIDAD, ADEMAS SIENTO INFLUENCIA PORQUE MIS PADRES FUERON INMIGRANTES DE EU, TRABAJABAN EN SALINAS CALIFORNIA CON CESAR CHAVEZ PATICIPARON EN HUELGAS Y CONSEGUIRON OBTENR LOS DERECHOS LABORALES DE LOS TRABAJADORES

¿QUE OPINAS DE LA IMPORTNCIA QUE SE LE DA AL ESTUDIO DE LA HISTORIA?
ACTUALMENTE NO SE LE DA LA IMPORTANCIA ADECUADA A LA HISTORIA PORQUE LOS CONTENIDOS QUE SE IMPARTEN DEBERIAN OFRECER UN CONOCIMIENTO DE HECHOS PASADOS QUE PUDIERAN OFRECER UNA VISION ALTERNATIVA PARA CONSTRUIR UN MEJOR FUTURO, OBJETIVO QUE NO SE LOGRA CON ESTA REFORMA

¿QUE METODO UTILIZAS PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA?
HURISTICO, PERO TAMBIEN EL COMPARATIVO CON LA EPOCA ACTUAL PARA HACER LA CRITICA EN NUESTRO PAIS, NO SATANIZAR NINGUN METODO SINO SACAR LO MEJOR DE CADA UNO, PARA CREAR UNA CONCIENCIA SOCIAL FALTA UN LIDER SOCIAL Y COMPARTIR RESPONSABILIDADESPARA PODER EXIGIR DEBEMOS CUMPLIR

¿CONSIDERAS QUE LOS CONTENIDOS DE LA HISTORIA SON LOS ADECUADOS?
LOS CONTENIDOS DE HISTORIA NO SON ADECUADOS PORQUE SOLO SON NARRADOS, ALGUNOS SON IMPORTANTES Y NO ESTAN Y OTROS ESTÁN Y NO SON IMPORTANTES, PORQUE EL GOB NO QUIERE ESO, DESPERTAR DE CONSCIENCIA SE BORRARON SISTEMAS ANTIGUOS CLAVES DE LA DEMOCRACIA Y SIN EMBARGO NO HAY CONGRUENCIA ENTRE LO QUE SE ENSEÑA Y LO QUE SE VIVE.
Situación Problema
TEMA: BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA¿CÓMO CAMBIO LA SITUACION DE LA POBLACION DE NUESTRO PAÍS TRAS EL PROCESO DE INDEPENDENCIA?
· IDEAS PREVIAS:-CUADRO DE DOBLE ENTRADA EN DONDE ELLOS EXPRESEN QUE SABEN DEL TEMA, QUE LES GUSTARÍA SABER Y QUE APRENDIERON.
· PREGUNTAS GENERADORAS:-¿POR QUÉ SI LOGRAMOS NUESTRA INDEPENDENCIA HACE CASI 200 AÑOS DEPENDEMOS DE OTROS PAISES PARA DESARROLLAR NUESTRA ECONOMIA?-¿QUE PASO CON LAS COSTUMBRES INDIGENAS DESPUES DE LA INDEPENDENCIA?
· MISION (PRENDIZAJES ESPERADOS):-IDENTIFICA ALGUNAS CARACTERISTICAS ECONOMICAS, POLITICAS, SOCIALES Y CULTURALES QUE PREDOMINARON EN LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XIX-VALORA LOS ELEMENTOS QUE HAN CONSOLIDADO LA IDENTIDAD Y SOBERANIA NACIONAL.
· ACTIVIDADES:-A TRAVES DE LA LLUVIA DE IDEAS RESCATAR LOS SABERES PREVIOS DE LOS ALUMNOS-REALIZAR EL CUADRO DE DOBLE ENTRADA QUE SE QUE QUIERO SABER INVESTIGACION INICIAL-UTILIZAR DIFERENTES FUENTES DE INFORMACION Y SOCIALIZAR-CONFRONTAR-CONSTRUCCION DE CONCEPTOS
· EVALUACION:-COMPLETAR LA TERCERA COLUMNA DEL CUADRO Y CONFRONTAR.
MI ROL EN LA PRÁCTICA DOCENTE

1. ¿Para qué se aprende Historia? Para conocer el pasado, entender el presente y proyectar el futuro relacionándose de manera óptima con su entorno social
2. ¿Qué métodos utilizas para enseñar Historia? Inductivo-Deductivo, Heurístico
3. Tu manera de enseñar Historia ¿Se parece a la que usaron tus maestros en tu formación básica? En lo absoluto
4. ¿Qué resultados has obtenido con la utilización de esos métodos? Comprensión y lectura de líneas del tiempo, comprender la trascendencia de los hechos históricos, comparar hechos históricos con su realidad.
5. ¿Con qué materiales didácticos cuenta tu escuela para la enseñanza-aprendizaje de la Historia? Enciclomedia, tic's, líneas del tiempo, mapas mentales elaborados por ellos,
6. ¿Qué te hace falta para mejorar tu práctica en relación a los métodos para la enseñanza-aprendizaje de la Historia? Conocer, analizar y aplicar los distintos métodos y estrategias para lograr competencias en mis alumnos, conocer los materiales con que se cuenta y adquirir más conocimientos sobre los temas para ampliar mis puntos de vista.

MI ROL EN LA PRÁCTICA DOCENTE
1. ¿Para qué se aprende Historia? Para conocer el pasado, entender el presente y proyectar el futuro relacionándose de manera óptima con su entorno social
2. ¿Qué métodos utilizas para enseñar Historia? Inductivo-Deductivo, Heurístico
3. Tu manera de enseñar Historia ¿Se parece a la que usaron tus maestros en tu formación básica? En lo absoluto
4. ¿Qué resultados has obtenido con la utilización de esos métodos? Comprensión y lectura de líneas del tiempo, comprender la trascendencia de los hechos históricos, comparar hechos históricos con su realidad.
5. ¿Con qué materiales didácticos cuenta tu escuela para la enseñanza-aprendizaje de la Historia? Enciclomedia, tic's, líneas del tiempo, mapas mentales elaborados por ellos,
6. ¿Qué te hace falta para mejorar tu práctica en relación a los métodos para la enseñanza-aprendizaje de la Historia? Conocer, analizar y aplicar los distintos métodos y estrategias para lograr competencias en mis alumnos, conocer los materiales con que se cuenta y adquirir más conocimientos sobre los temas para ampliar mis puntos de vista.

1 comentario:

  1. que opinas de contemplar a la entrevista como un medio de obtener información de campo, en que dirección podemos ir para llegar a ratificar el hecho histórico, que debe tener presente el entrevistador para emitir el cuestionamiento al entrevistado.?

    ResponderEliminar