miércoles, 26 de mayo de 2010

LISTADO DE FUENTES BIBLIOGRAFICAS UTILES PARA LA INVESTIGACION "BICENTEARIO DE LA INDEPENDENCIA"

DOCUMENTACIÓN BIBLIOGRAFICA
Centro de Estudios históricos, Historia General de México Colegio de México, México: 2000.
Colmenares, Ismael (2005). Cien años de lucha de clases en México T.1 y T.2. México: Quinto sol.
Reed, Jhon (2000) México: Porrúa.
Herzong, Silvia (1985). Breve historia de la revolución mexicana. México: F.C.E.
Dulles, Jhon (2003). Ayer en México - una crónica de la revolución (191-1936) México: F.C.E
Córdova, Arnaldo (1998).La Ideología en la revolución mexicana: la formación del nuevo régimen México: Era.
Glly, Adolfo (2003). La revolución interrumpida. México: Era.
Barajas, Rafael (2005). El país de "El Ahuizote". México: F.C.
Colmenares Ismael (2005) in años de lucha de clases en México T.1 y T.2 México: Quinto sol.
FUENTES CIBERGRÁFICAS DE INFORMACIÓN
http://www.centenarios.unam.mx/articulos_independencia.html
http://ceh.colmex.mx/revistahistoria/
http://revistas.colmex.x/
http://revistas.ucm.s/ghi/02116111/articulos/QUCE8787120017A.PDF
http://www.mxl.cetys.mx/Expos/Mesoamerica/Meoamerica.html
FILMOGRAFÍA
Los olvidados. Dir. Luis Buñuel (1952).
El águila descalza. Dir. Alfonso Arau (1969).
Macario. Dir. Roberto Gavaldón (1959).
La mujer de Benjamín. Dr. Carlos Carera(1991)
Historia de México Bibliografías "Personajes de la Revolución" grupo editorial mexicano progreso para todos.
FUENTES BIBLIOGRÁFICAS
Arredondo Muñoz Ledo Benjamín (1983) Historia de la Revolución Mexicana: México: Porrúa.
Kenneth, Jhon (2002).México Bárbaro. México Porrúa
Centro d Estudios históricos Historia general México, Colegio de México, México: 2000.
Herzong, Silva (1985) Breve Historia de la Revolución Mexicana, México: FC.E.
Reed, John (2000). México Insurgente. México: Porrúa.
Dulles, John (2003). Ayer en México- una crónica de la Revolución (1919-1936), México: F.C.E.
Barajas, Rafael (2005). El país de "El Ahuizote". México F.C.E.
Azuela, Marino (1994). Los de bajo, México: F.C.E.
Paz, Octavio (2003). El laberinto de la soledad. México: F.C.E.
Batalla, Bonfi (1999). México Profundo. México: De Bolsillo.
FUENTES ELECTRÓNICAS
http://historiamexicana.colmex.mx/
http://revistas.ucm.es/ghi/0211611/articulos/QUCE878712007A.PDF
http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.j?iCve=10401602
http://revstas.colmex.mx/
http://www.centenarios.unm.mx/articulos_indepenecia.html
http://www.istor.cide.edu/archivos/num_17dossier4.pdf
http://www.archivomagon.net/Periodico/Revolución/PDF/rev_n22.pdf
LISTA DE LIGAS ÚTILES PARA LA INVESTIGACIÓN
LISTA DE GOOGLE
Google. Bicentenario
Cronología básica de la Independencia de México
Bicentenario de la Independencia
México 2010/ Bicentenario del Inicio del Movimiento
Bicentenario de la independencia Monografías
LISTA DE YAHOO
Día de la Independencia Nacional
Tu Bicentenario
México 2010 Revolución Mexicana
México Bicentenario de la independencia de México
Pluma del Bicentenario de la Independencia - Gobierno del Estado de México
LIGAS DE BING.COM
Expo Bicentenario México 2010-Wikipedia, la enciclopedia libre
Monumento emblemático Estela de Luz
Biblioteca Mexiquense del Bicentenario
UNICACH Bicentenario independencia de México
Iniciativas dedicadas la Bicentenario de la Independencia de México
Tu bicentenario
CURSO PARA LA METODOLOGIA DEL APRENDIZAJE DE LA HISORIA
Productos planteamiento de una situación problema como metodología d aprendizaje y reflexión de conceptos y representaciones personales en el uso de las tics en el aprendizaje de la historia.

Dentro de la practica docente podemos considerar la propuesta metodológica Situación -Problema como una propuesta de aprendizaje de la historia ya que le permite al alumno crear un conflicto sociocognitivo en el cual el docente debe guiarlo a un proceso constructivista para que aprenda a desarrollar habilidades de pensamiento, analítico, reflexivo y critico. Además esta propuesta permite conocer el suceso histórico desde diferentes puntos de vista y significados de acontecimiento social referido, por lo ante el alumno se encontrara en condiciones para adquirir las competencias propuestas en os planes y programas de historia.

Se considera el uso delas tics una estrategia de investigación cuando se trata de recursos como e internet que le otorga un proceso de búsqueda de informaciones valiosas y significativas para la construcción del pensamiento encontrando un ambiente atractivo, interactivo abundante para su investigación, sin embargo debe tener una orientación correcta, concreta donde no se le permita dispersar su atención a otros temas o intereses personales.
Para introducir al alumno en los temas referidos se les deben plantear situaciones problema en base a preguntas generadoras donde encuentren información de diferentes tipos para transformarla de tal manera que pueda desarrollar sus habilidades cognoscitivas como la comprensión, análisis, síntesis, reflexión, critica, evaluación , etc... Ya que la teoría constructivista que los conocimientos los debe construir el alumno a partir de la interacción entre sus capacidades y la experiencias que le facilita el medio.
Sin embargo dada la situación económica y educativa de nuestro país lamentablemente nuestros alumnos en un alto porcentaje carecen de esta tecnología de vanguardia lo mismo que la mismo que las instituciones escolares es ahí donde se encuentra otro problema difícil de resolver pues la visita a un ciber si lo hubiera en la localidad el costo resulta elevado para el presupuesto familiar; siendo estas limitaciones para el aprendizaje del alumno; sin embargo de alguna manera son situaciones que el docente debe superar.
CENTENARIO DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA
1. ¿Cómo fue la vida en la última etapa de país?2. ¿Era Díaz el único interesado el poder?3. ¿Grupos interesados en dirigir los destinos del poder?
PREGUNTA GENERADORA:¿Qué ideologías se confrontaron para iniciar el movimiento Revolución? de 1910?
1. ¿Crees que Francisco I. Madero pretendían beneficiar al pueblo?2. ¿Fué un revolución de masas o de grupos?
REVOLUCIÓN MEXICANAPREGUNTA GENERADORA
¿Qué fue la Revolución Mexicana una Revolución de masas o una Revolución de Grupos?
Conceptos: Revolución, Alteridad, Dictadura.Naciones: Caudillismo, Movimiento de masas, Constitucionalismo.Bibliografía: Fuentes escritas, Fuentes audiovisuales y auditivas.Fuentes escritas: Bibliográficas y Hemerográficas.Fuentes audiovisuales: Documentales
"Un Pueblo sin Identidad es un Pueblo sin Dignidad"
Consignas: Qué el alumno investigue diferentes fuentes de información.
Google= Trabajar la historia con situación problema
SITUACIÓN PROBLEMA
ALAIN DALONGEVILLE
Formas de transmitir el conocimiento.
Constructivismo diferente Conocimiento Histórico.
Vuelta Historia Narrativa.
Todos los alumnos tienen representaciones.
Las representaciones pueden ser un obstáculo.
S.P.= proceso didáctico de constantes representaciones.
Trabajar un solo libro limita la posibilidad de aprender.
S.P.=brinda un conflicto cognoscitivo, obliga al alumno a encontrar diversos significados, da a conocer la visión del otro.
FABIAN GRACIELA
Enseñanza reducida a memorización.
S.P.= cambio de percepción, construcción de conocimiento y una búsqueda constante
Consultar diversas versiones, visión contrastante.
Conocimiento histórico= proceso de construcción
La Alteridad (visión del otro)
Elementos= Ruptura, Misión, Conceptos y Redacción
MISIÓN: El alumno investiga en las fuentes de información lo referente al tema. Clasifica la información obtenida en el grupo. El grupo se organiza en equipos con distintas actividades en torno a la temática.
El baúl de los recuerdos el periódico histórico, escenificación, caracterización de roles, discusión en plenaria de los puntos de vista de cada equipo, discusión dirigida intentando dar respuesta a la pregunta generadora.
En el desarrolló de esta actividades se podrán generar otras interrogantes.
PRODUCTOS DE CIERRE
Rescatar los nuevos saberes construidos por el equipo, surgidos a raíz de la discusión.
Elaboración de mapas mentales, conceptuales, radiales, geográficos, etc....
Cuadros sinópticos, esquemas descriptivos cuadros de doble entrada, cuadros comparativos.
Líneas del tiempo tendientes a dar respuestas a la pregunta de origen.
Conclusiones.
SITUACIÓN PROBLEMA
PREGUNTA GENERADORA:¿Cuales son los factores culturales, económicos y sociales así como la trascendencia actual de la revolución mexicana?LA REVOLUCIÓN MEXICANA
¿Qué importancia tiene la ideología dentro de la revolución mexicana?
Explica a grandes rasgos en que consiste el movimiento que encabeza Madero.
¿Cuáles son las características principales del Villismo?
¿Cuáles son las características principales del Zapatismo y en qué se diferencia de los otros movimientos revolucionarios?
¿Bajo que condiciones surge la constitución de 1917?
¿Cuáles son las características Históricas- Políticas del Gobierno Pos revolucionario?

1 comentario: