miércoles, 26 de mayo de 2010

HISTORIA ¿PARA QUÉ?
Hoy en día se cuestiona la viabilidad de la historia dentro del curriculo, hay voces que indican que no es útil en función del avance de la ciencia y tecnología. Sin embargo, es precisamente en estos momentos cuando se cuestionan los paradigmas vigentes, que indican que estamos en la era de la posmodernidad y por lo tanto, del fin de la historia (véase Fukuyama).
Otras voces analizan esta posturas (Habermas) y con claridad expresan que, la historia es necesaria por qué, evitan ante la tendencia de la globalización que se pierdan las conciencias nacionales, que se abandonen las costumbres ancentrales de muchos pueblos en aras de la mal llamada modernidad, así como también que se pierdan ante el avasallamiento de una cultura homogeneizadora las múltiples y valiosas aportaciones de los otros, la llamada "otredad" o "alteridad".
Reflexionar y asumir una actitud crítica ante las situaciones de nuestro mundo, es una actividad que potencializa la posibilidad de formar una sociedad más democrática, y la historia es uno de los vehículos más eficiente para lograrlo, y tal vez por ello, para algunos resulte necesario eliminarla de la educación básica.

1 comentario:

  1. en lo personal con cuál de los paradigmas te quedarías?, será conveniente que el hombre olvide sus raíces, sociales, familiares y culturales? qué opinas...

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