miércoles, 26 de mayo de 2010

ENTREVISTA A LA PROFESORA MARÍA DE JESÚS BERNAL TEMA: BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA PRODUCTO: CLASIFICAR LA INFORMACIÓN EN LOCAL, NACIONAL E INTERN

1. ¿Cuál es tu nombre? María de Jesús Bernal
2. ¿Cuál es tu ocupación? Profesora horas clase de Historia, Formación Cívica y artes.
3. ¿Cuál es tu edad? 40 años
4. ¿Consideras que vives en un país libre? No
5. ¿Por qué? Es una simulación, somos libres pero con muchas restricciones (nacional)
6. Platícame una situación que ejemplifique la respuesta anterior: Un ejemplo es el comentario que hicieron sobre el profesor que participó apoyando a otro sindicato y fue después despedido sin que hasta el momento se la haya restituido su puesto. Otro ejemplo es el de los periodistas que asesinan por decir la verdad. (local, nacional e internacional)
7. ¿Qué es para ti la independencia? Es un proceso para declararnos libres (nacional)
8. ¿Qué sabes sobre el movimiento armado en México hace 200 años? Quién fue el iniciador, los personajes que participaron, el motivo por el que se inició el movimiento (nacional)
9. ¿Cuáles fueron las causas internas de la independencia? Descontento de la población, maltrato, diferentes inconformidades entre castas. (nacional)
10. ¿Cuáles fueron las causas externas de la independencia? El movimiento de ilustración, el movimiento de independencia de las 13 colonias inglesas. (internacional)
11. ¿Cuál supones que era el verdadero fin de Hidalgo y sus seguidores? Llevar a una mejor condición de vida a la clase que pertenecía. La situación para el pueblo no ha cambiado.
12. ¿En qué aspectos consideras que tuvo impacto real el movimiento de independencia? En la sustitución de poder a favor de criollos. (nacional)
13. ¿De qué manera el movimiento de independencia de México, influyó en los movimientos sociales de otros países? Se tomó como ejemplo en otros países. (internacional)
14. ¿Qué vivencias te han platicado tus familiares sobre la independencia de México? Ninguna, no tengo ningún familiar de tantos años atrás. (local)
15. ¿Crees que logramos la independencia? Cambiamos de dueño. (nacional e internacional)
16. ¿Qué logros o avances aprecias después de la independencia? Hay un poco más de libertad y mejora en algunas clases sociales. Subieron al poder los de la clase media. (nacional)

ENTREVISTA AL PROFESOR FERNANDO PORCAYO
TEMA: BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA
PRODUCTO: CLASIFICAR LA INFORMACIÓN EN LOCAL, NACIONAL E INTERNACIONAL.
1. ¿Cuál es tu nombre? Fernando Porcayo
2. ¿Cuál es tu ocupación? Profesor de Educación Secundaria
3. ¿Cuál es tu edad?42 años
4. ¿Consideras que vives en un país libre? Sí
5. ¿Por qué? Porque aquí permitimos hacer todo. (local, nacional)
6. Platícame una situación que ejemplifique la respuesta anterior: Porque en México estamos en la ley de todo se puede. Los jóvenes de Estados Unidos, vienen a vacacionar porque en nuestro país todo se permite, aun cuando hay leyes, el mexicano se las ingenia para darle la vuelta. (nacional e internacional)
7. ¿Qué es para tí la independencia? El no depender en ningún sentido de otro país en la economía, tecnología, educación. (internacional)
8. ¿Qué sabes sobre el movimiento armado en México hace 200 años? Es la guerra de la independencia de México; muchos confunden el inicio que fue el 15 de septiembre de 1810 con el fin. ¿Cuándo consideras que se logró? El 27 de septiembre de 1821. (nacional)
9. ¿Cuáles fueron las causas internas de la independencia? Los criollos que buscaban poder político que fue negado por los peninsulares. Los negros que querían su libertad. Los indígenas buscaban la devolución de sus tierras. Los mestizos necesitaban su reconocimiento por la sociedad. (nacional)
10. ¿Cuáles fueron las causas externas de la independencia? Las ideas de la ilustración, la independencia de las 13 colonias, la revolución francesa. (internacional)
11. ¿Cuál supones que era el verdadero fin de Hidalgo y sus seguidores? Pertenecían a un grupo social y querían algo. Los criollos estaban resentidos y para subir al poder utilizaron al pueblo. (nacional)
12. ¿En qué aspectos consideras que tuvo impacto real el movimiento de independencia? En los movimientos de independencia de otros países. (internacional)
13. ¿De qué manera el movimiento de independencia de México, influyó en los movimientos sociales de otros países? Los rumores se corren como pólvora y algunos de los países latinoamericanos que se independizaron después fueron Chile, Argentina, Bolivia, Brasil. Recordemos que la intención de estos países era formar una sola nación.
14. ¿Qué vivencias te han platicado tus familiares sobre la independencia de México? Mis familiares no pero algo chusco que escuché en una estación de radio es que se cree que Josefa Ortiz de Domínguez tuvo un amorío con Ignacio Allende. Este fue el motivo por el que su esposo al descubrirla la encerró. Se dice que el mensajero enviado llevaba el recado a Allende de que había sido descubierto su amorío y fue mal interpretado creyendo que lo descubierto era la conspiración. (nacional)
15. ¿Crees que logramos la independencia? No, es una sustitución de poder. Habría que ver el pensamiento de la época. (internacional)
16. ¿Qué logros o avances aprecias después de la independencia? Mayores perjuicios, problemas nacionales e internacionales tanto políticos como económicos. (internacional)


ENTREVISTA AL PROFESOR JHONATAN MARTINEZ VELAZQUEZ
TEMA: BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA
PRODUCTO: CLASIFICAR LA INFORMACIÓN EN LOCAL, NACIONAL E INTERNACIONAL.
PRODUCTO: CLASIFICAR LA INFORMACIÓN EN LOCAL, NACIONAL E INTERNACIONAL.
1. ¿Cuál es tu nombre? Jhonatan Martínez velázquez
2. ¿Cuál es tu ocupación? Profesor de Educación Primaria
3. ¿Cuál es tu edad? 29 años
4. ¿Consideras que vives en un país libre? No,
5. ¿Por qué? porque un país independiente es autosuficiente y nuestro país siempre ha dependido económicamente de países extranjeros.(nacional e internacional)
6. Platícame una situación que ejemplifique la respuesta anterior: La crisis económica del 2009 y la reforma petrolera del 2008. (nacional e internacional)
7. ¿Qué es para ti la independencia? Un movimiento que inició con un movimiento popular que buscaba mejorar la vida de las personas (nacional)
8. ¿Qué sabes sobre el movimiento armado en México hace 200 años? Que es un fenómeno global porque lo que ocurrió en el extranjero repercutió en la Independencia de México (internacional)
9. ¿Cuáles fueron las causas internas de la independencia? Las reformas Borbónicas y la consolidación de los vales eclesiásticos. (nacional)
10. ¿Cuáles fueron las causas externas de la independencia? Invación Napoleónica a España. (internacional)
11. ¿Cuál supones que era el verdadero fin de Hidalgo y sus seguidores? Movimiento para apoyar al rey de España contra los ricos españoles.(nacional e internacional)
12. ¿En qué aspectos consideras que tuvo impacto real el movimiento de independencia? Separación de España. (internacional)
13. ¿De qué manera el movimiento de independencia de México, influyó en los movimientos sociales de otros países? No hay influencia. (nacional)
14. ¿Qué vivencias te han platicado tus familiares sobre la independencia de México? Ninguna, no tengo ningún familiar de tantos años atrás. (local)
15. ¿Crees que logramos la independencia? No. (nacional)
16. ¿Qué logros o avances aprecias después de la independencia? Ninguno. (nacional)

1 comentario:

  1. si los alumnos preguntaran que es un fenómeno global, hacia donde nos lleva los datos aportados del entrevistado.

    ResponderEliminar