miércoles, 26 de mayo de 2010

REFLEXION SOBRE LAS ENTREVISTAS COMO UNA FORMA DE HISTORIA ORAL
Conocer la opinión de los compañeros del curso sobre acontecimientos vinculados con sucesos históricos, permite identificar que la historia no es un proceso ajeno a cualquier individuo, es decir, que ocurra de forma lejana y distante de las personas, por el contrario, el suceder histórico es un proceso casi ontológico, al decir esto me refiero a que nuestra propia existencia es en sí misma un elemento histórico.Recurrir a la entrevista como un elemento de la historia oral, permite vivenciar los acontecimientos que nos narra el entrevistado, porque sus recuerdos trasmiten sentimientos, sensaciones, afectos; toda una carga emotiva que hacen de una vivencia algo especial y que nos llevan, a través de un ejercicio de la imaginación, a la recreación del acontecimiento.
Otro punto importante que nos brinda la oralidad en la historia, tiene que ver con el recuperar aquellas historias que no a aparecen en los grandes tratados académicos, la oralidad permite dar voz a cualquier individuo, a aquel que no han escuchado los profesionales de la historia, pero que sin dudad tiene una visión, una perspectiva diferente sobre el suceder de los acontecimientos.

REFLEXION INICIAL SOBRE LA SITUACION PROBLEMA
El planteamiento de la situación problema como una metodología para la enseñanza de la historia, me parece una opción interesante para lograr la reflexión del conocimiento histórico. Aunque cabe aclarar que si bien, muchos compañeros docentes no desarrollan las partes planteadas por Dalongeville o Graciela, conducen sus prácticas de enseñanza partiendo de situaciones problemáticas, que incentivan el gusto por el aprendizaje de la historia.
Tradicionalmente el planteamiento de preguntas, que desencadenan el conocimiento ha sido, uno de los métodos para guiar el aprendizaje. En este punto es importante resaltar que cuando uno evoca las prácticas heredadas por la tradición, las cuales generalmente se consideran como obsoletas o superadas, sin embargo, una revisión concienzuda del pasado implica por una parte, detectar los yerros cometidos, pero también, por otro lado, valorar aquellas cosas que han funcionado. Es así que al regresar al planteamiento de preguntas para originar el conocimiento, volvemos a revitalizar el viejo principio socrático de la mayéutica.
Con lo cual me parece que el aporte sustantivo de la propuesta de la situación problema consiste en, dar un nuevo enfoque al viejo principio de la pregunta provocadora de conocimiento, obviamente la manera de diseñar las actividades didácticas y la utilización de las Tic’s, le proporcionan a esta metodología un aspecto innovador.

1 comentario:

  1. hay hechos históricos que prevalecen en la memoria de la gente o que han pasado de generación en generación, y no están en los anales de la historia, pero si en la gente que conserva y considera que pertenece a la historia de la comunidad, como mitos y leyendas, la entrevista será entonces un espacio que posibilite la búsqueda de campo que despierte el interés del alumno por ver a la historia desde otro ángulo. El alumno debe conocer que no debe aparte el objeto de estudio para no dar vueltas sin resultados.o sólo es compromiso del profesor?.

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