miércoles, 26 de mayo de 2010

REFLEXION SOBRE EL USO DE LAS TIC
CÓMO HAN CAMBIADO SUS CONCEPTOS AL UTILIZAR LAS TIC EN LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIAEn estos tiempos en que nos encontramos, fin de la primera década del siglo XXI, resulta indudable negar el avance de los medios digitales como herramienta de acceso, intercambio y trasmisión de información-conocimientos. Desde esta perspectiva considerar su irrupción en el terreno educativo era previsible, tal y como ha acontecido, por lo tanto, se ha presentado una disyuntiva en el ámbito educativo, por un lado, para los docentes es todo un reto igualar o por lo menos no estar tan rezagados con respecto a las habilidades informáticas que poseen los alumnos, básicamente estamos hablando de un choque entre dos formas distintas de percibir una realidad, profesores formados en una vida con presencia de medios (TV, radio) contra alumnos cuya experiencia de vida es en sí misma un asunto mediatizado. Por el lado de los estudiantes, enfrentar un conocimiento que no permite la integración de elementos visuales-sonoros, que estimulen constantemente su cerebro, es algo que para ellos parece aburridísimo.Ahora bien o continuamos con la enseñanza como se ha venido dando, o incorporamos estos nuevos elementos tecnológicos en nuestra enseñanza, esta es la cuestión. No hacerlo implicaría abrir una brecha abismal y tal vez insuperable entre la escuela y la vida cotidiana, prácticamente estaríamos hablando de la obsolescencia de la escuela. Aventurarnos a abrir la presencia de los medios es un gran reto, para el uso de la historia, es evidente por ejemplo, que juegos de video y páginas de Internet, han logrado recrear ambientes históricos del mundo antiguo o de la edad media con bastante éxito, sin embargo, la distorsión que sobre un acontecimiento histórico dejan en la mente del espectador resulta también palpable.Creo que la recreación del ambiente que hacen los medios digitales, se tiene que combinar con un análisis estricto del proceso histórico, por que de no hacerlo, estaríamos permitiendo que la ficción se convirtiera en el sustento de todo conocimiento.
Publicado por jonas_29 en 15:07 0 comentarios
Inventario de fuentes
INVENTARIO DE FUENTES SOBRE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICOBIBLIOGRÁFICASAGUIRRE, Eugenio, Leona Vicario, la Insurgente, Alhambra Mexicana, México, 1986.ALBERRO SOLANGE, Del gachupín al criollo, o de cómo los españoles de México dejaron de serlo, El Colegio de México, México, 1992.ANNA, Timothy, El imperio de Iturbide, Alianza Editorial, México, 1991.BRADING, David, Los orígenes del nacionalismo en México, SEP, México, 1973.COSTELOE, Michael, La respuesta a la independencia; La España imperial y las revoluciones hispanoamericanas, 1810-1840, FCE, México, 1989.KRAUZE, Enrique, Siglo de caudillos; biografía política de México (1810-1910), Tusquets, México, 1994.DOCUMENTALES: Archivo General de la NaciónArchivo Histórico del Estado de MéxicoArchivo Histórico Municipal de TolucaEN LÍNEA: www. Historiasiglo20.org./HE/9.htm.www.wikipedia.comwww.monografías.comwww. bicentenario.gobwww.youtube.com./canal bicentenario/www.SNTEchavitos.orgENCICLOMEDIA:6°/Historia/Lección 1/La independencia de México/Seguir. barra de recursos/videos6°/Historia/Lección 1/La independencia de México/barra de título/Hipervínculo hacia memorama del México IndependienteVIDEOS:www.youtube.com/mujeres en la independencia.Película “Gertrudis Bocanegra”LIBROS DIGITALES1.-Proceso del Caudillo de la Independencia Don Mariano MatamorosMéxico, Secretaría de Gobernación, 1918, 61 p.2.-Agüeros, Victoriano (compilador)Romancero de la guerra de Independencia2 t., Imprenta "El tiempo", 1910, ils.>>Tomo I>>Tomo II3.- Colección de los discursos y poesías pronunciados en los aniversarios de los días 15, 16, 27 y 30 de setiembre de 1857, en la capital del estado de QuerétaroQuerétaro, Imprenta del gobierno, 1857, 68 p.4.-Causas formadas al benemérito de la patria Miguel Hidalgo y Costilla por la Inquisición de México y la Comandancia General de las Provincias Internas de Chihuahua. Adicionadas con documentos importantesMéxico, José María González Impresor, 1884>>Causas 1 a 18>>Causas 20 a 39>>Causas 40 a 79ARTICULOS PERIODISTICOS Ernesto de la Torre Villar Estudios de Historia Moderna y Contemporánea de México, México, Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Históricas, v. 1, 1965, p. 9-34• Proceso moral y político de la Independencia de México José Valero Silva Estudios de Historia Moderna y Contemporánea de México, México, Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Históricas, v. 2, 1967, p. 71-96• Una historiografía de la Independencia mexicana, anónima, de 1884 Ernesto Lemoine VillicañaEstudios de Historia Moderna y Contemporánea de México, México, Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Históricas, v. 2, 1967, p. 115-128• Retrospectiva periodística alemana sobre los iniciadores de la independencia mexicana Jesús Monjarás-RuizEstudios de Historia Moderna y Contemporánea de México, México, Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Históricas, v. 6, 1977, p. 187-197• Vida colonial y albores de la Independencia José Mirandapor Rosa CameloEstudios de Historia Novohispana , México, Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Históricas, v. 5, 1974, p. 283-284.

1 comentario:

  1. integrar la propuesta con fuentes bibliográficas, hemerográficas. ligas para observarla en lo general y particularizar los elementos que hacen falta, qué puedes proponer a tu propuesta para completar?. falta la narración ficticia.

    ResponderEliminar